Tasa de participación alcanza el 66% en Magallanes, con un aumento de 2,4 puntos porcentuales en el último año

El Observatorio Laboral de SENCE en Magallanes y que ejecuta INACAP, publicó el primer Termómetro Laboral del año, que corresponde al trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre de 2022, el que incluye, como en versiones anteriores, datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), así como del Sistema de Análisis de Bolsa de Empleo (SABE) que recoge información sobre el número de avisos y vacantes registradas en internet.

Según explicó el director (s) del observatorio laboral regional, Jornan Huentelicán, al comparar los datos de SABE por trimestres móviles, con los datos de personas desocupadas de la Encuesta Nacional de Empleo, se pueden detectar coincidencias. Así, por ejemplo, se observa que, en enero 2022, mes peak de vacantes, coincide con el punto más bajo de personas desocupadas; en tanto, para el trimestre móvil septiembre – noviembre 2022, se mantienen las cifras de desocupación respecto al trimestre anterior y se percibe un leve aumento en las vacantes registradas por SABE.

Para la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, la recuperación de empleos va de la mano con la mayor capacitación de las personas, “como gobierno estamos empeñadas y empeñados en generar las condiciones para que en Magallanes los trabajadores y las trabajadoras accedan a más oportunidades de capacitación que les generen una mayor empleabilidad y posterior inserción laboral, lo cual estamos revisando con SENCE para traer a la región cursos que sean pertinentes a las necesidades de la industria, el comercio y los rubros que más personas emplean”.

Otros datos:

  • Se registraron 93.494 personas ocupadas, lo que representa un aumento de 4.712 personas ocupadas en comparación al mismo trimestre móvil del 2021. Esto corresponde a un alza de 2,6 puntos porcentuales (pp.) en la tasa de ocupación regional.
  • La región registró una tasa de participación de 66%, con un aumento de 2,4 pp. en comparación al mismo trimestre del año 2021. Además, los hombres presentan una tasa de participación 15,8 pp. superior a la de las mujeres en Magallanes.
  • La tasa de ocupación informal en Magallanes fue de 19,8%, lo que equivale a 18.472 personas.
  • Se registra una tasa de desocupación de 5,4% a nivel regional. En tanto, la tasa de inactividad alcanza el 34%, existiendo una disminución de 2,4 pp. respecto al mismo trimestre del año anterior.
  • Las ocupaciones con más vacantes en la región, registradas por SABE al mes de diciembre de 2022 son las de vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado con 235 vacantes, y las de vendedores por internet y otros medios de comunicación con 202 ofertas laborales. Las otras ocupaciones con mayor demanda son las de ayudantes de cocina, cocineros de comida rápida y auxiliares de aseo.

El reporte completo del Termómetro Laboral Enero 2023 se encuentra disponible en el sitio web del Observatorio Laboral:  https://observatorionacional.cl/publicaciones/2822