Temporada de la centolla comenzaría con mejor escenario de mercado

“Al parecer por la evolución de la pandemia estamos partiendo con menos problemas que el año pasado”, opinó el presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros de Tierra del Fuego, Mauricio Inostroza, refiriéndose al inicio desde hoy de la temporada extractiva de la centolla que se extiende hasta el 30 de noviembre.

Cada año son cerca de 400 embarcaciones que se vuelcan al trabajo de extracción y acarreo de la centolla, concentrándose más del 85% de los desembarques en la ciudad de Porvenir donde este año operarán siete plantas de proceso del producto.

Mauricio Inostroza expresó que el año pasado el esfuerzo pesquero dedicado a la extracción del recurso fue menor a consecuencia de la pandemia y de la crisis económica que se generó repercutiendo en bajos precios en la comercialización del producto.

Agregó que sin embargo, para este año, se vislumbran mejores precios considerando que ya hay pedidos de centolla desde China que la consume en alta proporción para las fiestas de año nuevo en el verano próximo. A ese mercado la centolla es eviscerada y congelada entera.

El año pasado las capturas bordearon las tres mil toneladas contra las 3.800 toneladas de la temporada 2019. Desde el sector de los pescadores creen que las condiciones de mercado serán mejores y los precios debieran nuevamente repuntar a los niveles deseados y no tan negativo como el año pasado marcado por la pandemia. Ello también restó a que no todos los armadores y pescadores trabajaran el año 2020.

El dirigente de los industriales fueguinos señaló que sólo la operación de las plantas procesadoras en la ciudad de Porvenir dan empleo directo a 700 personas durante la temporada y se benefician indirectamente unas 2.800 personas, considerando los grupos familiares.

Paralelamente el Servicio Nacional de Pesca recomienda cada año a los pescadores respetar la talla mínima de captura que no debe ser inferior a los 12 centímetros de la caparazón desde la órbita ocular al extremo medio posterior del cefalotórax.