Temporada del erizo partió con una baja cercana a un 20% en relación al año pasado

Del 100% del parque de embarcaciones, está trabajando alrededor de un 60% de las naves.

La semana recién pasada, después de meses de incertidumbre a causa de la pandemia y sus derivados, en la caleta de pescadores de Barranco Amarillo comenzaron las faenas de descarga de erizo desde las embarcaciones pesqueras. 

Un alivio en medio de una situación complicada que se vive, a causa de la falta de trabajadores, ya que la baja es de un 40%. El presidente de la caleta, Manuel Lemus explica que el producto erizo ha tenido una buena temporada, pese a los problemas de algunas plantas que se han cerrado. “En Natales, tengo entendido, hay dos plantas que han cerrado, producto de contagios de la gente y en Punta Arenas, tuvimos una que también procesa mucha mercadería y que también debió cerrar”.

Demanda del producto

Respecto de la demanda del producto, ante la situación del sector gastronómico que ha debido permanecer sin atención durante meses, Lemus sostiene que “hemos tenido años mejores, el año pasado tuvimos un pedido de mucho erizo, este año está muy baja la cuota de lo que están pidiendo las empresas pesqueras, porque hoy las empresas nos están pidiendo un poco más de frescura y calidad, algo de lo que no se preocupaban tanto el año pasado. Ahora si ven un erizo no muy fresco, te lo rechaza la planta”, describió.

Actualmente, en cuanto a la descarga de producto, Manuel Lemus calcula que están entre un 15-20 por ciento más bajo que el año pasado. “Se trabaja todo agosto y se trabaja en distintas áreas. Tenemos las zonas libres, así que cada embarcación se elige dónde va a trabajar. Del 100% del parque de embarcaciones, está trabajando alrededor de un 60%”.

Además del erizo, en el sector de Porvenir se está trabajando en la extracción de centollón, “que no llega hasta Punta Arenas, por lo que estamos solamente con el erizo. El 1 de junio empieza la temporada de la centolla, que esperamos que sea buena, porque el año 2020 tuvimos una temporada muy baja con los precios y esperamos repuntar este año”, finalizó el presidente de la caleta de pescadores.