Pescadores y pescadoras artesanales de la Región de Magallanes podrán extraer el ostión del sur hasta el próximo 15 de marzo, conforme a una disposición de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

La temporada del molusco se inicia el 5 de febrero y, como en años anteriores, la talla mínima de extracción del recurso será de 7,5 centímetros (altura valvar).

“Hay dos medidas de administración relevantes sobre el ostión del sur. La primera responde a una veda extractiva que permite, en forma excepcional, la extracción del recurso entre el 5 de febrero y el 15 de marzo, y la segunda tiene relación con la talla mínima de su extracción”, subrayó la directora zonal de Subpesca para Magallanes, Paulina Barraza.

La autoridad enfatizó que “los usuarios deben cumplir estas medidas, ya que solo así generamos un trabajo en conjunto para dar sustentabilidad a nuestros recursos en la región”. 

La temporada del ostión del sur fue uno de los temas que abordó el comité de manejo de recursos bentónicos de Magallanes durante su última sesión, realizada en la víspera.

Este año, la extracción del recurso se dará en un contexto marcado por la pandemia, la operación fluctuante de las plantas de proceso y otros factores que impactan en el precio del producto.