“Una imagen vale más que mil palabras”, sentencia el antiguo proverbio chino. Y la fotografía que ilustra esta nota no hace sino refrendar la validez de la frase y marcar las cartas que ya comienzan a asomarse como seguras en la derecha magallánica.

La selfie, tomada en el aeropuerto de Santiago y publicada en el Twitter del exgobernador de Magallanes Nicolás Cogler, muestra sonrientes al autor de la foto -militante de Renovación Nacional-, al alcalde de Natales y presidente regional de la UDI, Fernando Paredes, y a la gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga, también de las filas gremialistas.

Los tres han sonado insistentemente en los últimos días como eventuales candidatos a cargos de elección popular en 2020, comicios que tienen de cabeza a las colectividades que integran la coalición oficialista Chile Vamos, que afinan los nombres de las listas que presentarán al escrutinio de la ciudadanía en concejales, alcaldes y gobernador regional.

Todo indica que el edil Paredes se restó de la carrera por la gobernación regional, aun cuando la diputada de su partido por Magallanes, Sandra Amar, no dudó en darle un espaldarazo la semana pasada en el programa Barómetro de Pingüino Multimedia.

“Se han vislumbrado algunos nombres y a mí me han consultado sobre quién es mi candidato, a lo que he respondido públicamente que estoy apoyando la candidatura de Fernando Paredes, que es una de las figuras de nuestro sector, tiene un gran liderazgo y es el presidente regional de la UDI. Ahora, él tiene que tomar la decisión”, respondió la legisladora cuando le consultaron su preferencia para el cargo de primer gobernador elegido en las urnas.

El hombre fuerte de la UDI en la región se deja querer y prepara el escenario, incluso con encuestas desarrolladas en Punta Arenas, que según ha trascendido, le son favorables para cambiar el sillón alcaldicio de Natales por Punta Arenas, aunque aún se espera la decisión definitiva que tomará Claudio Radonich, que asoma como aspirante al Parlamento. 

Las cuentas alegres del alcalde, en caso de perder la elección del 25 de octubre de 2020, le permiten proyectarse a los comicios de 2021, pero no como candidato a diputado, pues aquí ya le rayaron la cancha en su sector, sino más bien al Senado. ¿Por qué no?, se preguntan en su entorno más cercano, si la votación en Punta Arenas resulta clave para aspirar a ese cargo y nuevamente las encuestas lo dejan bien parado.

En cualquier caso, la imagen tomada en el viaje de vuelta a la capital regional también es un relato de negociaciones exitosas en el nivel central, donde los partidos fuertes del conglomerado -RN y UDI- deben conversar y entenderse si quieren conservar y expandir su esfera de influencia.

Tampoco es un misterio la presencia en la foto de la actual gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga, cercana a Fernando Paredes, quien ha sido fundamental a la hora de impulsar y proyectar la carrera política de la exconcejala natalina.

Con ese propósito en el horizonte, Mayorga asoma como la más probable aspirante a postular para suceder al edil, aunque debería renunciar a su actual destinación, antes del 25 de octubre, si decide competir el próximo año. 

Reaparición

De Nicolás Cogler poco se ha sabido los últimos meses, salvo que está dedicado a actividades personales desde que dejó la gobernación de Magallanes. No obstante, todo indica que no ha estado alejado de la actividad política y el presidente nacional de RN, Mario Desbordes, lo ha nombrado como probable candidato, dada su experiencia en la vida pública, y una votación nada despreciable alcanzada en su candidatura a diputado.

“Espero que esta sea la oportunidad para que reaparezcan algunos que han ocupado espacios públicos, como María Teresa Castañón y Nicolás Cogler, que son militantes destacados que han cumplido un importante rol en el ámbito público”, dijo a Diario El Pingüino el presidente regional de RN, Gabriel Vega, quien adelantó que conversará con ambos en los próximos días, “para ver si tienen la voluntad de asumir desafíos venideros, ya que se encuentran dedicados a actividades personales”

Por si quedara alguna duda, Cogler escribió bajo la fotografía: “Con los amigos alcaldes saliendo a Punta Arenas”. Solo falta conocer cuál será el nuevo desafío político del exgobernador.