Icono del sitio Opinión Sur Noticias

Torres del Paine, Cueva del Milodón y la Reserva Forestal Magallanes serán las primeras unidades que se abrirán en la región

Aún no existe una fecha determinada para la apertura de las áreas silvestres protegidas de Conaf, pero estarían priorizadas aquellas que por su importancia debieran abrirse prontamente a la llegada de visitantes.

En el caso de Magallanes serían el Parque Nacional Torres del Paine, el Monumento Natural Cueva del Milodón y la Reserva Forestal Magallanes.

Lo anterior fue uno de los temas analizados durante la visita efectuada a la región por parte del gerente de Areas Silvestres Protegidas de Conaf, Italo Rossi.

El ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal aprovechó la oportunidad de conocer el Parque Nacional Torres del Paine, el cual visitó junto al director regional de Conaf, Mauricio Véjar, y el jefe del departamento de Areas Silvestres Protegidas de Magallanes, Mauricio Ruiz.

En la visita técnica tuvieron reuniones de trabajo con asociaciones de empresarios y concesionarios del parque, donde se recibieron sus inquietudes “respecto a la crisis que está pasando el país desde el punto de vista de la apertura de parques y de las actividades económicas que ellos realizan al interior (de ellas)”, manifestó Véjar.

Se indicó que, aunque se mantienen cerrados estos recintos, en su interior se continúa realizando el trabajo habitual de protección, conservación, investigación y avances en infraestructura.

Italo Rossi informó que la próxima semana recibirá las propuestas de cada región para confeccionar un calendario nacional de apertura de los recintos, lo cual se priorizará de acuerdo a su importancia. Lo anterior implicará además la destinación de recursos para su operación.

Rossi asumió sus funciones en los primeros días de junio, y ésta fue su primera visita a Ultima Esperanza.

Expresó que “Torres del Paine es la joya de la corona de nuestros parques. Nos estamos preparando para crear un calendario con fechas probables. Espero la próxima semana tener luces bien concretas porque estamos en este momento de una revisión de todas las unidades nuestras y queremos dentro de todo partir por acá por eso estoy en Magallanes y queremos ver prontamente cuándo, cómo y de qué forma ir paulatinamente abriendo Torres del Paine y probablemente la Reserva Magallanes también”.

Agregó que se ha estado trabajando en desarrollar un estricto protocolo tanto para los funcionarios de Conaf como para los visitantes. Ello tanto en lo referido a las medidas de seguridad como en la implementación sanitaria.

Reconoció que era un desafío mayor la apertura del Paine en comparación a otras unidades, aunque contaba con una estructura de funcionamiento avanzado que permitía acometer esta tarea de mejor forma, tomando los resguardos requeridos por la gran cantidad de visitantes que recibía.

Se aclaró en la ocasión que toda esta planificación estaba ligada con el comportamiento que tendrá la pandemia en el país.

Salir de la versión móvil