Torres del Paine figura entre los tres lugares de Chile reconocidos como Patrimonio Geológico Mundial

El Parque Nacional Torres del Paine figura como uno de los tres lugares de Chile reconocidos como Patrimonio Geológico Mundial por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y la Unesco.

Alejandra Silva, Directora Regional de la Corporación Nacional Forestal, calificó esta nominación como muy importante y dijo que la reciben con mucha alegría y que, seguramente, va a suscitar el interés en el mundo científico por realizar un mayor número de investigaciones.

Destacó el hecho de que CONAF mantiene una estrecha relación de colaboración con diferentes universidades chilenas y extranjeras, a las que se les entregan facilidades para realizar sus investigaciones, muchas de las cuales son a mediano y largo plazo.

Mauricio Ruiz, Jefe del Departamento de Areas Silvestres Protegidas de CONAF Magallanes, resaltó el reconocimiento que entrega la Unesco al patrimonio natural y geológico a partir de una postulación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). 

“Se trata de una magnífica geología formada hace miles de años a partir de glaciares que retrocedieron y crearon esa maravillosa cuenca de granito que hoy día conocemos”, agregó.

Explicó que, de acuerdo a los registros de la CONAF, las investigaciones científicas se han mantenido por, al menos, los últimos 50 años en el Paine. Mencionó además que esta nueva nominación le da énfasis a la importancia geológica del parque y es un elemento a considerar en la toma de decisiones en su plan de manejo.

Hasta el mes de septiembre pasado, el Parque Nacional Torres del Paine tuvo 92.917 visitas. Esta cifra es muy superior a la de 2021, donde entre enero y diciembre se contabilizaron 87.059. Del total de visitas de este año, 76.728 corresponden a nacionales y 17.189 a extranjeros. Entre los viajeros internacionales destacan los estadounidenses (4.963), los brasileños (1.342) y los franceses (1.144).