Debido a estas condiciones, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) mantiene la alerta roja en la comuna de Torres del Payne y en el Parque Nacional Torres del Paine, por el peligro de desbordamiento de los ríos.
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección General de Aguas (DGA), el río Paine mantiene su proceso de crecida, con un nivel de 1,89 metros y un caudal de 239 m3/s. Por lo mismo el llamado de las autoridades es a extremar los cuidados, a quienes se encuentran en la zona. En relación a la conectividad, se encuentra alterada la ruta Y-290 sector “El Chingue”, debido al desplazamiento de sedimentos. Según informó la gobernadora de la Provincia de Última Esperanza, Ana Mayorga, personal y maquinaria de Vialidad trabajan en el despeje.

Alerta
De igual forma, la Onemi mantiene en la zona una alerta preventiva por vientos moderados a fuertes y lluvias. Sobre esta base y considerando la alerta roja por posible desbordamiento de ríos, Conaf llevó a cabo acciones preventivas. El reporte emitido indica que las porterías se encuentran funcionando normalmente y que los caminos están transitables. Sin embargo el sendero Base Torres, Mirador Británico, Playa Grey y Sendero Pingo, se encuentran cerrados, este último por anegamiento. El sector Baguales está cortado. Las demás caminatas aún pueden ser transitadas, como también el uso de catamaranes.
Con respecto al sector Lazo, el informe llama a la precaución especificando lo siguiente: “debido a los fuertes vientos en el sector del arenal, es aquí donde los vehículos deben tener especial atención y precaución con las rachas de viento, ya que se han reportado vehículos menores y mayores con vidrios rotos producto del material levantado por las mismas rachas”.
En cuanto a Seno Obstrucción, entre el km 60.300 al 60.700, el caudal se encuentra sobre la calzada y se sugiere el tránsito con precaución y evitar el uso de vehículos menores.
Frontera
La gobernadora hizo un llamado a utilizar los pasos fronterizos de Dorotea y Casas Viejas, ya que este viernes, en Argentina, producto del viento que también afectó a la Provincia de Santa Cruz se cayeron dos postes de luz, los cuales tardarán en reponer. Esto obligó a suspender la atención por el paso fronterizo Cancha Carrera, imposibilitando la salida o entrada del país por el paso Río Don Guillermo.