El trámite digital de “Autorización para internar mercaderías silvoagrícolas” acaba de ser puesto a disposición de los usuarios/as por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), siguiendo en el empeño por la digitalización comprometido para avanzar en la Transformación Digital del Estado. 

A través de dicho trámite se podrá solicitar permiso de importación de productos de origen silvoagrícola que no se encuentran regulados o de aquellos que cumplan solo parcialmente con las regulaciones fitosanitarias de ingreso establecidas por el SAG, con el fin de evaluar su posible autorización. Esta solicitud la podrá realizar cualquier persona natural o jurídica, con residencia en el país, que desee importar especies de origen vegetal silvoagrícola. 

Al respecto, el encargado regional de protección agrícola y forestal de SAG Magallanes, Ricardo Ruíz Paredes, señaló que “este trámite es complementario a un sistema en línea denominado Buscador de Requisitos Fitosanitarios. Cuando determinados productos u orígenes no tienen requisitos de ingreso publicados en este sistema, es necesario solicitar la emisión de permisos caso a caso. Lo valorable es que a partir de ahora, la modalidad digital facilitará la gestión de este trámite. Es un paso más en proceso de modernización y digitalización de nuestro Servicio.  A nivel local, las solicitudes que se reciben son escasas y normalmente tienen relación con productos cuya internación es excepcional u ocasional. Por ello, el llamado es a revisar la página web de SAG, ya que en ella se encuentra toda la normativa que regula el ingreso de productos silvoagrícolas, y en caso de requerir alguna directriz adicional, nos contacte a través de los canales habilitados para ello”.

Para ingresar al trámite se debe pinchar en http://www.sag.cl/tramites/tramites-sag contando con Clave Única (otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación), completando luego el formulario digital y cancelando el costo de la evaluación, que corresponde a 0,25 UTM. 

En caso de acogerse la solicitud y dependiendo del tipo de producto que esté siendo evaluado, la respuesta al usuario/a se entregará en un plazo máximo de 10 días hábiles a contar de la fecha de ingreso de la solicitud.

Para mayor información sobre este u otros trámites SAG, visite www.sag.cl, o escríbanos a contacto.magallanes@sag.gob.cl