Ante la importancia de incorporar tecnologías de la información a los procesos de enseñanza y aprendizaje, debido a la contingencia nacional COVID-19 el Ministerio de Educación, a través del Programa Inglés Abre Puertas, está desarrollando una nueva modalidad de campamentos de inglés denominada English E-Camps.

La primera edición de los E-Camps se está llevando a cabo desde el 11 al 15 y del 18 al 22 de enero de 2021 en todas las regiones del país. Debido a la alta demanda por participar, desde el 8 al 12 febrero se realizará una segunda versión que permitirá dar la oportunidad a nuevos estudiantes que deseen conocer la experiencia.

El objetivo de la iniciativa es acercar el idioma inglés a estudiantes de Educación Media de establecimientos municipales y subvencionados en un contexto 100% online, mediante sesiones en vivo, actividades independientes, colaborativas y compartiendo sus logros en redes sociales. Esto se lograría a través de una aplicación multidispositivo que comenzará a funcionar durante la segunda edición y podrá ser descargada desde celulares, computadores y tablets, ya que se encontrará disponible en Google Play y App Store.

La invitación a participar la hizo el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, que llamó a los estudiantes de Magallanes “a participar y aprovechar el verano para practicar inglés mediante actividades lúdicas, en una experiencia de aprendizaje que considera no sólo la integración de monitores nativos sino que permite además generar espacios de intercambio cultural entre estudiantes y voluntarios (as) angloparlantes de distintas partes del mundo, sin limitaciones gracias a las nuevas tecnologías”.

En esta nueva modalidad, los estudiantes aprenderán sobre el autocuidado y el cuidado hacia otros, mediante iniciativas nuevas y otras ya implementadas anteriormente en los English Camps, como el National Project y el Lipdub, que serán adaptadas a un contexto online. Las actividades, parte del plan curricular de cada edición de Camps, son lideradas por un equipo formado por docentes y estudiantes de pedagogía en inglés.

En cuanto a las diferencias de los English Camps en su versión online, Joaquín Cuevas, monitor de E-Camps de la Región Metropolitana, quien participó durante ediciones anteriores en el formato presencial, señala que: “Si bien puede haber dificultades técnicas en el formato online, los estudiantes han manifestado el mismo interés de participar que en los Camps presenciales. Además, este formato facilita que intercambien ideas con niños y niñas de otras regiones y eso lo ha hecho mucho más entretenido”.

¿No pudiste participar de la primera versión de E-Camps? ¿Deseas conocer una forma entretenida de aprender inglés y conocer estudiantes de otras regiones en un formato online? ¡Esta es tu oportunidad para inscribirte hasta el 25 de enero! Conoce detalles sobre los requisitos de postulación e inscríbete en el siguiente link.