La familia se encuentra realizando actividades como campeonatos de Truco y bazares con el objetivo de reunir dinero que necesitarán para hacer frente a los gastos que demandará la permanencia de la menor y su madre en la capital

Después de tantas instancias pasando por malos diagnósticos y errores médicos por fin la pequeña Krishna Barrientos Cárdenas será atendida en Santiago por un traumatólogo infantil de cadera.

En abril del año pasado la niña de 11 años comenzó a sentir un fuerte dolor en su cadera, lo que fue diagnosticado en cuatro ocasiones en el Hospital Augusto Essmann como una contractura muscular. Luego de un mes y medio se descubrió que tenía una fractura derivada presumiblemente de su crecimiento, siendo trasladada de urgencia al Hospital Clínico de Magallanes donde fue operada en dos ocasiones debido a un error médico. Tras ello ha sufrido fuertes dolores y una de sus piernas habría quedado más corta, lo cual la obliga a usar muletas. Todo lo anterior además de las secuelas físicas le ha provocado problemas psicológicos.

Buscando una solución los padres de la menor la llevaron finalmente a un médico particular, pese a los altos costos que debieron cancelar.

Hace un mes el Servicio de Salud Magallanes se comprometió a reincorporar a la menor a la salud pública lo cual se cumplió, aunque con las dificultades que el sistema mantiene como el hecho de llegar a Punta Arenas y no contar con hora ni atención médica.

Finalmente la pequeña fue atendida en el Hospital Clínico de Magallanes donde le indicaron que mantenía una inflamación permanente en la cadera de la cual fue operada. Sobre el origen dijeron desconocerlo y que la alternativa que quedaba era trasladarla a Santiago para ser atendida por un médico traumatólogo infantil de cadera. La decisión fue tomada por el equipo médico faltando aun la hora médica y el centro asistencial que la atenderá. Lo último esperan que se concrete en la primera quincena de mayo.

Sufrimiento innecesario

El padre de la menor, Carlos Barrientos dijo que sentían un profundo disgusto porque hace meses que estaban pidiendo a la médico tratante el traslado de su hija para ser atendida por un especialista, lo que nunca aceptó.

Añadió que “por otra parte tenemos rabia porque se perdió un tiempo valioso, tiempo en el cual mi hija sufrió en forma innecesaria. Nos preguntamos ¿qué hubiese pasado si mi hija al momento de determinarse que estaba fracturada de cadera la hubiesen enviado a Santiago, tomando en cuenta que aquí no hay un traumatólogo infantil de cadera?”.

Pese a este legitimo malestar tiene esperanza porque “la va a ver alguien que sabe lo que tiene y esperamos, dios así también lo quiera, que ella pueda recuperarse”.

Reunir dinero para viajar

El traslado de su hija a Santiago trae consigo todo un inconveniente para una familia de escasos recursos. La pequeña viajará con su madre, sin saber aun el tiempo que deberá estar en Santiago, con todo el gasto que ello conlleva.

Por lo anterior, de inmediato se pusieron en campaña y comenzaron a organizar -como están acostumbrados los natalinos- diversos beneficios para contar con el dinero para la estadía de la madre de la menor y cualquier gasto extra que implique la atención de Krishna. La primera actividad fue un campeonato de Truco y esperan hacer pronto un bazar. Aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo que ha recibido de los ganaderos locales y el comercio en general para realizar el evento solidario que se efectuó en los salones de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos

Por su parte, Carlos Barrientos deberá quedarse durante todo este periodo en Puerto Natales atendiendo a sus otros tres hijos de 3, 7 y 16 años.

VIALa Prensa Austral
Artículo anteriorUn 90% de avance lleva construcción de parque Carlos España
Artículo siguienteAdquirirán vehículos para rápido combate de incendios forestales en Torres del Payne