Luego de las disculpas que realizó la turista italiana de 28 años, Elisa Sandrini (y no Tessuti como se había informado en redes sociales), tras realizar un pintado en una roca al interior del Parque Nacional Torres del Paine, fue detenida el viernes y ayer recuperó su libertad tras ser formalizada.

A pesar de salir libre desde el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, la extranjera no podrá salir de Chile ni retornar a su país al menos por los dos meses que se fijó como plazo para el cierre de la investigación.

El fiscal jefe de Puerto Natales Cristian Muñoz, señaló que “en el tribunal de Garantía pasó a control de detención y se le formalizó por el delito de daños que cometió al interior del Parque Torres del Paine que consistió en un dibujo efectuado en una roca. Por este motivo el Ministerio Público tomando conocimiento de este hecho, inició una investigación de oficio, razón por la cual se despachó una orden de investigar a personal de la Brigada de Investigación Criminal Bicrim de la Policía de Investigaciones para que efectúe las pericias, determinando la identidad, logrando su detención con una orden judicial. Se dispuso que pase a control y se formalice, fijándose un plazo para investigar en dos meses”.

La tarde del viernes, detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Puerto Natales, se constituyeron en un céntrica hostal de la capital de la Provincia de Última Esperanza, donde realizaron la detención de la mujer quien según lo explicado por el jefe de la Bricrim de Puerto Natales, subcomisario José Soto, confesó haber sido la autora de la pintura que se realizó en una piedra de la base del Parque Nacional Torres del Paine, hecho que fue subido a la red social Instagram y causó rápidamente gran polémica.

“Por una orden del fiscal en jefe de Puerto Natales por el delito de daños que guardan realización con un rayado efectuado al interior del Parque Nacional Torres del Paine, específicamente en el sector denominado mirador base”, argumentó el subcomisario de Puerto Natales. Soto expresó que “a raíz de esta situación detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Puerto Natales, realizaron diligencias para dar con el paradero del autor del delito de los daños, teniendo resultados positivos por cuanto se ubicó en una hostal céntrica de la ciudad, a una ciudadana extranjera de nacionalidad italiana, mayor de edad, quien en conocimiento de los antecedentes que abordaba la investigación reconoció su participación en los delitos de daño al interior del parque”, concluyó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI.

La turista de 28 años, en su cuenta de Instagram, pidió disculpas por la pintura que realizó, señalando que no fue de mala intención, la cual la realizó con pintura lavable, que lo realizó mientras esperaba a unos amigos, ocasión en la cual también limpió basura en los alrededores. “No soy un monstruo. Fue un error estúpido”.