UMAG entrega comunicado sobre negociación con movimiento feminista por «toma» campus norte

Nos dirigimos a la comunidad para informar los avances en las negociaciones a raíz de la “toma” del campus norte realizada por las estudiantes del Movimiento Feminista desde el jueves el 7 de abril de 2022.

Cabe recordar que, desde el día de iniciada la movilización y semanas antes a ella, incluso, se había establecido el diálogo con las alumnas, el cual encabezó, en todo momento, la Rectora (S) Gabriela González, junto a  la directora de Género, Equidad y Diversidad, Sintia Orellana, quienes se han mantenido en contacto con las representantes estudiantiles para conocer su petitorio y poder dar solución a sus requerimientos.

Durante la tarde de este miércoles 13 de abril, se realizó la entrega del petitorio total por parte de las estudiantes, el cual contiene de 12 puntos:

1.- Creación de una Fiscalía de Género

2.-  Creación de Pauta de Riesgo

3.- Modificación del Reglamento de Estudiantes

4.- Lugar Físico para la Prevención y Acompañamiento

5.- Creación de una Política de Corresponsabilidad Universitaria

6.- Guardería

7.- Biblioteca Feminista

8.-  Demandas Instituto de la Patagonia

9-. Renuncia Vicerrector de Vinculación con el Medio

10.- Recepción de Denuncias

11.- Resguardo a estudiantes movilizadas

12.-Recalendarización

Ante las peticiones planteadas por las estudiantes, la Rectora (s) respondió tener acogida a cada uno de los puntos del petitorio, solicitándoles, por ello, deponer la “toma” y la devolución de las instalaciones a  partir de este jueves 14 de abril, esto con el fin de poder ingresar a las dependencias de la institución y así poder implementar y dar celeridad a las medidas más urgentes requeridas por las alumnas, como es el caso de la Fiscalía de Género y el lugar físico para la Prevención y el Acompañamiento.

Al respecto, las estudiantes manifestaron que debían consultar a sus compañeras esta solicitud y que darían una respuesta alrededor de las 21:00 horas. Sin embargo y pasadas las 22.00 horas de ayer, contestaron que la decisión fue seguir en “toma”.

Ante esta situación y de acuerdo a la normativa universitaria, desde ahora, comienza a operar una comisión constituida por Vicerrectores/as y Decanos/as, quienes serán las y los encargados de llevar el proceso de negociación con las estudiantes movilizadas en adelante.

La Universidad de Magallanes reitera su compromiso con cada uno de los puntos del petitorio, postura abierta al diálogo con el Movimiento Feminista, a fin de co-construir una institución libre de violencia y todo tipo de discriminación, avanzando hacia una igualdad de Género real en la educación superior.