UMAG prepara clases online y autoriza actividades administrativas a distancia

En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, este lunes 16 de marzo y en virtud de la emergencia sanitaria que se ha producido en el pa铆s por el COVID-19, -pandemia que en Chile ha alcanzado la fase 4 de contagio- la Rector铆a de la Universidad de Magallanes, inform贸 las principales medidas acordadas a nivel a acad茅mico y administrativo para prevenir el avance de la infecci贸n en nuestro pa铆s.

Al respecto, la autoridad universitaria anunci贸 que, a partir de esta semana, y mientras dure la etapa de cuarentena, 鈥渉emos decidido como Universidad de Magallanes autorizar la realizaci贸n en modalidad virtual y remota, no s贸lo de las actividades docentes lectivas presenciales de pre y postgrado, y de los cursos de extensi贸n y de formaci贸n continua, sino tambi茅n la administrativa, como una forma de adherirse a las acciones nacionales de prevenci贸n del contagio masivo con este virus, mientras damos continuidad a las funciones universitarias鈥.

De esta forma, se lleg贸 a la determinaci贸n de autorizar al personal a trasladar hasta sus hogares los implementos de trabajo indispensables para el desarrollo de sus labores.As铆, podr谩n seguir cumpliendo las tareas que sean susceptibles de realizar en forma remota, y estar atentos(as) a los medios de comunicaci贸n habituales que tienen con su jefatura directa, dentro de los horarios laborales.

En cuanto a las actividades acad茅micas en modalidad online, la plataforma para tales efectos ya est谩 operativa, y ma帽ana martes comienza la capacitaci贸n a docentes para poder comenzar el mi茅rcoles a dictar cursos y clases. Respecto de las pr谩cticas cl铆nicas e internados profesionales, se mantiene la decisi贸n de realizarse seg煤n las instrucciones de la autoridad sanitaria superior y de la decisi贸n de cada recinto.

Respecto del proceso de admisi贸n 2020, las matr铆culas por PSU se extender谩n m谩s all谩 de este jueves 19, seg煤n lo acordado por las Universidades del Sistema 脷nico de Admisi贸n, las cuales est谩n en contacto con los y las estudiantes de las listas de espera para su inscripci贸n v铆a online. Quienes postularon para ingresar v铆a ranking, podr谩n matricularse tambi茅n de manera virtual, a partir de las 16:00 horas del d铆a de hoy lunes 16 de marzo. En ambos casos, la direcci贸n electr贸nica es www.umag.cl/admision. A quienes no hayan alcanzado a inscribirse en el sistema de admisi贸n especial reci茅n mencionado, se les contactar谩 una vez que se regularice la situaci贸n y en caso de que haya cupos, de acuerdo a un proceso que es de car谩cter nacional.

En cuanto a los temas administrativos, en las pr贸ximas horas se entregar谩 un protocolo que contenga toda la informaci贸n necesaria para continuar la comunicaci贸n. En tanto, Sodexo seguir谩 entregando almuerzo a becados(as) en el casino universitario. A partir del d铆a martes 17 de marzo, la atenci贸n se realizar谩 en dos turnos por orden alfab茅tico, y se recomienda que, a la hora de consumir la alimentaci贸n, se realice un lavado previo de manos, y compartan las mesas por un m谩ximo de dos personas en cada una. En cuanto a la biblioteca, los textos que deb铆an devolver entre hoy y el 31 de marzo, podr谩n reintegrarse a partir del 1 de abril.

De acuerdo inform贸 la Direcci贸n de Asuntos Estudiantiles (DAE), los y las estudiantes que est茅n postulando a beneficios de arancel del Ministerio de Educaci贸n (MINEDUC), que ingresen a primer a帽o y que no hayan realizado el segundo paso del proceso de matr铆cula, se contacten al  correo con las siguientes personas: Jimena Zu帽iga: jime.aperk@hotmail.com, en el caso de estudiantes matriculados/as de la Casa Central, y P铆a Jelincic (pia.jelincic@umag.cl) para las y los estudiantes matriculados/as del Centro Puerto Natales. Sobre consultas respecto de beneficios estudiantiles MINEDUC y JUNAEB dirigirlas a los correos mariaeugenia.gonzalez@umag.cl y evelyn.carcamo@umag.cl y sobre becas internas, a jime.aperk@hotmail.com.

Para resguardar el bienestar de las personas, la Direcci贸n de G茅nero, Equidad y Diversidad pone a disposici贸n el fono +56 9 6836 8426, correspondiente a la Unidad de Prevenci贸n y Acompa帽amiento en materias de acoso, violencia y discriminaci贸n, para atender cualquier urgencia relacionada con este tema.

La Universidad de Magallanes finaliza haciendo un llamado a 鈥渕antener la comunicaci贸n entre las y los diferentes integrantes de la comunidad universitaria, y a mantenerse atentos(as) a los canales oficiales de nuestra Universidad, pues la reanudaci贸n de las actividades docentes convencionales y cualquier cambio en la realizaci贸n de las tareas universitarias, se informar谩 por correo electr贸nico, por nuestro sitio web www.umag.cl y por nuestras redes sociales institucionales. Instamos adem谩s a quienes integran la Universidad de Magallanes a seguir las recomendaciones de higiene y autocuidado que dan a conocer las autoridades de salud, pues nuestra responsabilidad en esta materia es solidaria鈥.