En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, este lunes 16 de marzo y en virtud de la emergencia sanitaria que se ha producido en el país por el COVID-19, -pandemia que en Chile ha alcanzado la fase 4 de contagio- la Rectoría de la Universidad de Magallanes, informó las principales medidas acordadas a nivel a académico y administrativo para prevenir el avance de la infección en nuestro país.

Al respecto, la autoridad universitaria anunció que, a partir de esta semana, y mientras dure la etapa de cuarentena, “hemos decidido como Universidad de Magallanes autorizar la realización en modalidad virtual y remota, no sólo de las actividades docentes lectivas presenciales de pre y postgrado, y de los cursos de extensión y de formación continua, sino también la administrativa, como una forma de adherirse a las acciones nacionales de prevención del contagio masivo con este virus, mientras damos continuidad a las funciones universitarias”.

De esta forma, se llegó a la determinación de autorizar al personal a trasladar hasta sus hogares los implementos de trabajo indispensables para el desarrollo de sus labores.Así, podrán seguir cumpliendo las tareas que sean susceptibles de realizar en forma remota, y estar atentos(as) a los medios de comunicación habituales que tienen con su jefatura directa, dentro de los horarios laborales.

En cuanto a las actividades académicas en modalidad online, la plataforma para tales efectos ya está operativa, y mañana martes comienza la capacitación a docentes para poder comenzar el miércoles a dictar cursos y clases. Respecto de las prácticas clínicas e internados profesionales, se mantiene la decisión de realizarse según las instrucciones de la autoridad sanitaria superior y de la decisión de cada recinto.

Respecto del proceso de admisión 2020, las matrículas por PSU se extenderán más allá de este jueves 19, según lo acordado por las Universidades del Sistema Único de Admisión, las cuales están en contacto con los y las estudiantes de las listas de espera para su inscripción vía online. Quienes postularon para ingresar vía ranking, podrán matricularse también de manera virtual, a partir de las 16:00 horas del día de hoy lunes 16 de marzo. En ambos casos, la dirección electrónica es www.umag.cl/admision. A quienes no hayan alcanzado a inscribirse en el sistema de admisión especial recién mencionado, se les contactará una vez que se regularice la situación y en caso de que haya cupos, de acuerdo a un proceso que es de carácter nacional.

En cuanto a los temas administrativos, en las próximas horas se entregará un protocolo que contenga toda la información necesaria para continuar la comunicación. En tanto, Sodexo seguirá entregando almuerzo a becados(as) en el casino universitario. A partir del día martes 17 de marzo, la atención se realizará en dos turnos por orden alfabético, y se recomienda que, a la hora de consumir la alimentación, se realice un lavado previo de manos, y compartan las mesas por un máximo de dos personas en cada una. En cuanto a la biblioteca, los textos que debían devolver entre hoy y el 31 de marzo, podrán reintegrarse a partir del 1 de abril.

De acuerdo informó la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), los y las estudiantes que estén postulando a beneficios de arancel del Ministerio de Educación (MINEDUC), que ingresen a primer año y que no hayan realizado el segundo paso del proceso de matrícula, se contacten al  correo con las siguientes personas: Jimena Zuñiga: jime.aperk@hotmail.com, en el caso de estudiantes matriculados/as de la Casa Central, y Pía Jelincic (pia.jelincic@umag.cl) para las y los estudiantes matriculados/as del Centro Puerto Natales. Sobre consultas respecto de beneficios estudiantiles MINEDUC y JUNAEB dirigirlas a los correos mariaeugenia.gonzalez@umag.cl y evelyn.carcamo@umag.cl y sobre becas internas, a jime.aperk@hotmail.com.

Para resguardar el bienestar de las personas, la Dirección de Género, Equidad y Diversidad pone a disposición el fono +56 9 6836 8426, correspondiente a la Unidad de Prevención y Acompañamiento en materias de acoso, violencia y discriminación, para atender cualquier urgencia relacionada con este tema.

La Universidad de Magallanes finaliza haciendo un llamado a “mantener la comunicación entre las y los diferentes integrantes de la comunidad universitaria, y a mantenerse atentos(as) a los canales oficiales de nuestra Universidad, pues la reanudación de las actividades docentes convencionales y cualquier cambio en la realización de las tareas universitarias, se informará por correo electrónico, por nuestro sitio web www.umag.cl y por nuestras redes sociales institucionales. Instamos además a quienes integran la Universidad de Magallanes a seguir las recomendaciones de higiene y autocuidado que dan a conocer las autoridades de salud, pues nuestra responsabilidad en esta materia es solidaria”.