UMAG y GORE abordaron avances de la Estrategia Regional de Desarrollo en primera reunión con el Gobernador Flies

La tarde de este jueves 22 de julio, una comitiva universitaria encabezada por el Rector de la UMAG, Juan Oyarzo, llegó hasta las dependencias de la Gobernación Regional (ex Intendencia) para sostener una reunión con el recién asumido Gobernador Jorge Flies y parte de su equipo de gestión. El objetivo del encuentro, fue abordar los avances en el trabajo de construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) para el próximo decenio (2021-2031) que están desarrollando en conjunto ambas entidades desde inicios del año en curso.

En la oportunidad, tanto el Rector como otros profesionales de la Universidad ligados a diferentes unidades del plantel, expusieron acerca de la planificación, la metodología y las diferentes fases de construcción del instrumento, trabajo que ya tiene levantado un diagnóstico y una programación en torno a la participación ciudadana, la cual será el gran énfasis del proceso. A juicio de Oyarzo, “lo más relevante en este plan de desarrollo es la incorporación de la región, de la ciudadanía, de sus habitantes, es decir, que cada uno y cada una pueda dar su opinión de lo que piensa que debiera ser Magallanes y recoger, de esa información, lo más relevante que nosotros podamos identificar”.

¿Cómo se hará aquello? El máximo directivo de la UMAG, señaló que a través de distintos mecanismos participativos como encuestas, conversatorios, seminarios, etcétera, que permitan la interacción con las diferentes áreas de desarrollo. En ese sentido, informó  al respecto que ya se tienen definidos a cerca de 1.300 actores de todo el territorio, quienes guiarán el despliegue del proceso de participación que buscan realizar en los próximos meses.

El Gobernador Jorge Flies, en tanto, valoró la tarea colaborativa con la Universidad, afirmando que “hoy nos han puesto al día de un trabajo que llevan meses haciendo en el ámbito de diagnóstico, de elección de la metodología de trabajo, la indicación y la ubicación de los distintos tipos de participación y los caminos que tenemos que seguir adelante con un proceso que es tremendamente profundo”. De esta forma, manifestó que “estoy gratamente impresionado del trabajo hecho hasta aquí por los equipos de la Universidad y el Gobierno Regional, y yo creo que tenemos por delante un tiempo estimado de 6 meses para que, iniciado el próximo Gobierno nacional en marzo tengamos ya la Estrategia  de Desarrollo Regional para Magallanes y la Antártica Chilena y podamos entregársela a la nueva administración”.

Sobre la estrategia participativa, Flies resaltó que “aquí hay un tema muy importante y es la conversación con los territorios. Queremos estar con el Consejo Regional, con los profesionales del Gobierno y los equipos de la UMAG, desde Puerto Edén, hasta Puerto Toro y si queremos llegar a Villa Las Estrellas, vamos a llegar a Villas Las Estrellas, pero la idea es distribuirnos por todo el territorio y levantar las necesidades, propuestas y sueños de la gente para los próximos 10 años”.

Por último, el Jefe del Gobierno Regional, dijo que entre los temas que pudieran encauzar la discusión en los distintos territorios de la región y que coinciden con sus ejes programáticos como nueva autoridad, están el adulto mayor, la inclusión, las políticas de género, la matriz energética y productiva, el cuidado del Medio Ambiente, y el desarrollo científico subantártico y antártico.