A trav茅s de un seminario web que se llev贸 a cabo a fines de diciembre, la direcci贸n regional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) en colaboraci贸n  con la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes (UMAG), ofrecieron un espacio de di谩logo para analizar el tema de la Discapacidad y el acceso a la Justicia, teniendo como foco hacer hincapi茅 en las estrategias de abordaje inclusivo que se requieren en estos procesos para promover el pleno respeto y protecci贸n de los derechos de las personas en situaci贸n de discapacidad. 

Para ello, la instancia cont贸 con la participaci贸n de dos destacadas profesionales en la materia: en primer lugar, la abogada, premio nacional de DD.HH. y enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, Mar铆a Soledad Cisternas Reyes y; en segundo lugar, la terapeuta ocupacional, Melissa Hichins Arismendi, acad茅mica de la UMAG y presidenta de la Red de Protecci贸n en Derechos e Inclusi贸n Social, REPRODIS Magallanes. Ambas, interactuaron y traspasaron su experiencia y conocimiento acerca de este tema, a las y los m谩s de 40 participantes que estuvieron conectados/as  a la sesi贸n, entre autoridades, estudiantes y profesionales  de las 谩reas afines de estudio, como Terapia Ocupacional y Derecho.

En la ocasi贸n, Mar铆a Soledad Cisternas, hizo un repaso por el marco jur铆dico de la discapacidad a nivel internacional, para, aterrizar, as铆, la discusi贸n, a los tiempos actuales, donde, gracias a la Convenci贸n sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (aprobada en 2006), predomina un modelo de Derechos Humanos que otorga las bases para la promoci贸n y protecci贸n de los derechos de las personas con discapacidad, como el derecho a formar una familia, derecho a una vida independiente y derecho a la accesibilidad universal, entre otros.

En su intervenci贸n, la profesional se帽al贸 que este tratado ratificado por Chile y por 181 estados m谩s permite ir armonizando la legislaci贸n nacional para que se generen los ajustes que requiere la atenci贸n de personas con discapacidad en este sistema. 鈥淭odas las personas con discapacidad tienen derecho al acceso a la justicia en igualdad de condiciones que los dem谩s, para lo cual deber谩n desarrollarse ajustes de procedimiento y adecuados a la edad para que las personas con discapacidad participen, en igualdad de condiciones que los dem谩s, en toda clase de procedimiento y cualquiera sea el rol que tenga la persona, incluso en las diligencias preparatorias y en las etapas investigativas. Para que esto se lleve en concreto, es indispensable la capacitaci贸n del personal que trabaja en la administraci贸n de justicia, as铆 como todo el personal policial y penitenciario鈥, sostuvo.

Luego, fue el turno de Melissa Hichins, quien, de una forma muy pr谩ctica y de acuerdo a su experiencia profesional de trabajo con madres con discapacidad intelectual, entreg贸 una serie de estrategias para intervenciones accesibles a personas con discapacidad, como una manera de orientar el quehacer de las y los profesionales que se van a ver enfrentados a este tipo de situaciones. De este modo, hizo hincapi茅 en estrategias del 谩mbito comunicativo (uso del lenguaje, entrega de la informaci贸n, etc.), dando a conocer una serie de pautas para formatos accesibles en la evaluaci贸n e intervenci贸n a una persona con discapacidad.

鈥淢谩s que dar 茅nfasis a las problem谩ticas que estamos viviendo hoy d铆a en t茅rminos de acceso a la justicia, es c贸mo el Sistema Judicial castiga constantemente a las mujeres con discapacidad; entonces lo que yo quise un poco es entregarles algunas estrategias para evitar cometer este tipo de errores que son constantes y son vulneraciones de derechos graves que uno est谩 visualizando respecto del sistema o de los mismos programas que est谩n vinculados a los sistemas de protecci贸n, por ejemplo, del menor鈥, sentenci贸.

El seminario culmin贸 con un conversatorio en el que se aclararon dudas, consultas e inquietudes respecto a los temas abordados por las relatoras con una mirada a futuro acerca de los desaf铆os que se presentan a nivel formativo, pero tambi茅n en el sistema actual.