Un encuentro con la cultura Kawésqar en la expo “Un Gran Canasto”

La Expo Un Gran Canasto, organizada por la Fundación Pueblo Kawésqar y financiada por el Fondart Regional, presentó las creaciones en junquillo de 10 artesanas y artesanos Kawésqar, quienes durante el último año han trabajado colaborativamente en la recolección de junquillo, la elaboración de cestería y la confección colectiva de un gran canasto. 

“La Expo Un Gran Canasto y, en general, el trabajo realizado por la Fundación Pueblo Kawésqar persigue transversalmente incentivar el reencuentro entre personas, para poner en valor la cultura y el patrimonio del pueblo originario, lo que contribuye, en este caso, a mejorar la calidad de vida de sus artesanos e impulsa la continuidad de esta tradición, ícono de nuestra identidad indígena en la región de Magallanes”, mencionó el director de la Fundación Pueblo Kawésqar, Francisco González. 

La iniciativa contó con las talleristas Amil Caro y Celina Llanllán, quienes realizaron tres encuentros en torno a la confección de cestería ancestral, abierta a la comunidad, los que contaron con la activa y entusiasta participación de diversos grupos. Mientras que la artesana Felicia González estuvo a cargo de la charla de construcción de canoas kawésqar. 

Durante la muestra se construyó un “At”, vivienda ancestral de este pueblo, confeccionada en cueros de lobos marinos, ramas de canelo y junquillos, la que fue levantada por las mismas artesanas y sus familias en el exterior del museo. 

“Queremos celebrar este tipo de iniciativas. Los fondos concursables siguen siendo una herramienta muy bien utilizada por la comunidad, más aún cuando los proyectos tienen un alto componente de rescate patrimonial, en este caso, de la cultura kawésqar, con demandas tan relevantes que a través de este tipo de encuentro podemos seguir visibilizando y valorando”, comentó Diego García, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes. 

La inauguración de la Expo Un Gran Canasto contó con la participación del gobernador regional, Jorge Flies; el jefe de gabinete de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Álvaro Muñoz; el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia y la jefa de Oficina de la Conadi, María Angélica Buvinic. 

La exposición fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la línea de Difusión del Fondart Regional y apoyada por el Fondo Para Vivir Mejor del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Contó, además, con la colaboración de la Fundación para la Superación de la Pobreza y del Museo Regional de Magallanes. 

Durante el mes de diciembre, la Expo Un Gran Canasto vivirá su tercera presentación, esta vez, en la ciudad de Santiago.