Una alta convocatoria tuvo la Consulta Ciudadana en Puerto Natales

Superando las expectativas, la consulta ciudadana realizada este domingo en la comuna de Puerto Natales tuvo una alta participación, con 3.737 personas, de las cuales un 20 por ciento correspondieron a jóvenes entre 14 a 19 años no inscritos en el padrón electoral.

El viernes se inició la votación vía online, involucrando a 3.052 electores. Por su parte, este domingo se realizó la votación presencial en el Liceo Gabriela Mistral, donde se instalaron 10 mesas de votación (una de ellas exclusiva para los adultos mayores). El proceso se inició a las 8 horas y culminó a las 17 horas. Las mesas fueron atendidas por funcionarios municipales y tres vocales que se inscribieron de forma voluntaria para realizar esta labor. De manera presencial, acudieron a las urnas 735 personas, quienes optaron mayoritariamente por los temas de salud, educación y pensiones, aunque aún falta todo un proceso de análisis respecto de lo postulado por la comunidad.

El alcalde Fernando Paredes, a nombre de la Asociación Regional de Municipalidades, sostuvo que la votación había sido todo un éxito al existir una alta participación en la región.

Sobre la comuna de Natales manifestó que “habla muy bien de la gente que, no siendo algo vinculante haya una alta participación, lo cual valoro muy positivamente y creo que ha sido un acierto. La gente quiere sentirse escuchada y partícipe de las decisiones”.

Indicó que también lo sucedido abre un desafío para el Servicio Electoral de implementar la votación electrónica.

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, María Belén Davey expresó que “estoy contenta que los vecinos hayan podido ejercer su derecho a voto. Para ser un proceso no vinculante, casi sin difusión, que en un comienzo incluso se había rechazado su realización y siendo el voto voluntario, considero que es una muy buena cifra que el 33% del padrón haya votado”. Concluyó indicando que “queremos que se hagan una costumbre las consultas ciudadanas”.