Una falla eléctrica habría desatado incendio que redujo a cenizas almacén del camping Pehoé

Faltando quince minutos para las diez de la noche del día sábado estalló el voraz incendio que destruyó por completo el almacén del Camping Pehoé, al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

Inicialmente se temió una destrucción mayor, debido a que a esa hora la zona era azotada por un fuerte viento y el fuego podía arrasar con especies arbóreas del sector. Felizmente no fue así y la vegetación dañada no superó los 600 metros cuadrados.

En todo caso, CONAF dio cuenta que mantiene vigilancia pese a estar controlado el incendio en el Camping Pehoé.

Al comienzo personal del parque inició el trabajo de combate del fuego, operando con motobombas para obtener agua y controlar las llamas.

Afortunadamente el viento bajó la intensidad a moderado y al control de la emergencia se plegaron bomberos de Cerro Castillo, Puerto Natales, Carabineros, trabajadores del Hotel Explora y dos paramédicos de la posta de Cerro Castillo.

La administración del parque fue informada del incendio en los primeros minutos del día domingo. Y, según la versión que entregó el cuidador, el siniestro habría comenzado a las 21,45 horas, y a la una y media de la mañana de ayer domingo ya estaba controlado.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio cuenta ayer de la vigilancia que mantienen en el sector del camping Pehoé, producto de este incendio.

Al lugar de la emergencia desplegaron a su personal brigadista y solicitaron apoyo de unidades de bomberos de las comunas de Torres del Paine y Puerto Natales.

Al final fue medio centenar de personas las que trabajaron en aplacar las llamas que destruyó en su totalidad estructura del camping Pehoé.

Para evitar un resurgimiento del fuego humedecieron el sector para evitar cualquier peligro de reactivación, “ante lo cual se dispuso que personal de Conaf se mantuviera alerta y vigilando el sector”.
Las causas que originaron este incendio deberán ser establecidas por el informe pericial del Cuerpo de Bomberos. En todo caso el informe será remitido a la Fiscalía.

SODEXO: camping se encontraba cerrado

Desde el año 2004, que la administración del Camping Pehoé está en manos de la empresa SODEXO, conforme a una licitación convocada por CONAF el año 2003.

Sobre el incendio que destruyó una de las instalaciones del sector, al interior del Parque Torres del Paine, SODEXO emitió una declaración pública, donde da cuenta que las instalaciones del Camping Pehoé fueron afectadas por un incendio en el sector del Almacén por causas que están siendo investigadas.

“El camping se encontraba cerrado por lo que la única persona presente al momento del incidente era el cuidador, quien se encuentra bien”, detalló la versión de la empresa.

Por último, se destacó que “el siniestro fue en un lugar puntual, no se propagó fuera de las instalaciones y por lo tanto no hay daño a personas, ni a la flora y fauna del lugar”.