Universidad Andrés Bello ganó la segunda edición de la competencia de vóleibol “Manuel Prieto Estades”

Equipos de Santiago, Porvenir, Río Gallegos, Río Grande y representativos locales se dieron cita durante tres días en el gimnasio de la Universidad de Magallanes en la segunda edición de la Copa “Manuel Prieto Estades”, competencia de vóleibol que comenzó a disputarse en 2019 y que se vio interrumpida por la pandemia del Covid-19. 

El torneo deportivo retomó este año con formato de octogonal, buscando reconocer la destacada trayectoria de Manuel Prieto como entrenador, formador, profesor de la carrera de educación física y seleccionador de “voley” de la UMAG, a quien se le reconoció en esta instancia con un vídeo emotivo y el aplauso del público, durante la jornada del sábado.

“Esto es exagerado hacia mí, todos los profesores, especialmente del vóleibol, hacemos una entrega de acuerdo a nuestros principios y sentimientos, y eso algunos lo valoran más que otros. Me sentí representando a todos los entrenadores porque todos hacen lo mismo; entregan su tiempo libre, su esfuerzo y lo aprendido. Sin embargo, hay otra cosa que tiene mucho valor, que es sobre quienes organizan esto, ellos nos están demostrando que tienen valores humanos que no los tiene todo el mundo”, indicó Manuel Prieto luego del homenaje.

“Esta es una actividad muy importante por cuanto no es solo es una actividad deportiva sino que también se conmemora a un gran profesor de nuestra universidad como es Manuel Prieto Estades, quien durante muchos años dirigió la selección de nuestra Universidad y que además es una de las personas que siempre ha estado impulsando este bello deporte aquí en Magallanes”, indicó el rector de la UMAG, José Maripani, agregando que “hoy en día, en un mundo muy digitalizado, donde la mayoría de la gente ve televisión, programas y practica juegos online, que aquí se vea juventud y familias participando, realmente es muy bonito para una comunidad como la nuestra”, dijo.

Resultados del campeonato

El torneo que culminó el domingo reunió a los siguientes representativos de categoría Todo Competidor en varones. En el Grupo “A” estuvo: Umag (Punta Arenas), Universidad Andrés Bello (Santiago), 17 de octubre (Río Gallegos) y Selección Araucanía de Magallanes Sub-19; y en el Grupo “B”: Adefu (Río Grande), Liceo Hernando de Magallanes (Porvenir) y los clubes locales Selknam y Scout.

La jornada sabatina comenzó a las 10.00 horas, contemplándose a las 17.00 la ceremonia de inauguración y luego las semifinales a las 18.30 y 20.00. En tanto, en la jornada dominical el campeonato finalizó con la siguiente agenda: 10.00 horas fue el turno de la definición del séptimo lugar, 11.00 horas la definición del quinto lugar, 12.00 horas la definición del tercer lugar y 13.00 horas la final del campeonato.

“Desde pequeño estoy inserto en el mundo del ‘voley’, por mis dos papás que jugaron, y de ahí es que conocí a Manolo (Prieto). No tuve la suerte de que me entrenara o que me hiciera clases pero siempre vi desde afuera todo el cariño que la gente le tenía y ahora en mi vereda de entrenador de la Universidad, buscando competencias para mis deportistas, quise darle un toque más emotivo y homenajear la larga carrera del profe”, indicó Ignacio Avillo, entrenador del equipo de vóleibol de la UMAG, quien además expresó que “valoro muy positivamente que en tiempos como estos participen equipos argentinos y también la Universidad Andrés Bello, que es una selección de primer nivel”. 

“Esta es una tremenda instancia de participación y de poder fomentar el deporte, la actividad física y poder reunir a la familia. Es una actividad muy importante además porque busca lo que tenemos alineado desde el Ministerio del Deporte que es tratar de reactivar el deporte después de este difícil momento de pandemia. Acá además estamos contando con la presencia de equipos que vienen desde la República Argentina, lo que es un buen augurio para la temporada que va a comenzar”, comentó Leonidas Hernández, seremi del Deporte.

El primer lugar fue para la Universidad Andrés Bello de Santiago, el segundo puesto fue para 17 de octubre de Río Gallegos y la tercera ubicación para ADEFU de Río Grande. Por otro lado, el equipo ideal del torneo estuvo conformado por: Sebastián Albornoz (UNAB) como Mejor Armador, Samuel Diaz (UNAB) como Mejor Opuesto, Vicente Arancibia (UNAB) y Jonathan Coronel (17 de octubre) como Mejores Puntas, Vicente Valenzuela (UNAB) y Diego Concha (UNAB) como Mejores Centrales y Nicolás Gómez (17 de octubre) como Mejor Líbero.