Universidad de Magallanes aprueba política de igualdad de género y de diversidad sexual

Desde ahora la Universidad de Magallanes cuenta con una Política de Igualdad de Género y de Diversidad Sexual, cerrándose así un trabajo de tres años y que fue aprobada primero por el Consejo Académico y, recientemente, por la Junta Directiva de la institución de educación superior.

La directora de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad, abogada Sintia Orellana Yévenes, destacó que al oficializarse esta Política de Igualdad de Género y de Diversidad Sexual, la UMAG queda en sintonía con otras universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) que ya disponen de ella. “Esta política busca transversalizar la perspectiva de género a todas las áreas de la UMAG como gestión, docencia, vinculación con el medio e investigación”, explicó.

El objetivo al transversalizar la Perspectiva de Género en todo el quehacer universitario es superar las desigualdades, discriminaciones y brechas de género presentes en la institución y propender al desarrollo, igualdad de oportunidades y bienestar de la comunidad universitaria en todas sus dimensiones y ámbitos.

Para ello se trabajó de manera triestamental durante tres años con las y los estudiantes, académicas y académicos y funcionarias y funcionarios.

Los principios de la Política se basan en: Igualdad de Género, Participación democrática con Perspectiva de Género, No discriminación por Género o Diversidad Sexual, Dignidad de Trato, No violencia de Género, Transversalidad de la Perspectiva de Género, Inclusión, Educación no sexista, Lenguaje con Perspectiva de Género y Corresponsabilidad.