Desde marzo del presente a帽o y dada la contingencia que se est谩 viviendo mundialmente producto de la pandemia del COVID-19, nuestra universidad debi贸 asumir una nueva modalidad formativa, pasando desde clases presenciales a sesiones en entornos virtual, con instancias sincr贸nicas y asincr贸nicas, lo que signific贸 un esfuerzo institucional para sacar adelante los procesos educativos.

En este contexto, mediante un comunicado, hemos conocido la decisi贸n tomada por estudiantes de realizar paro indefinido hasta que se resuelvan las problem谩ticas planteadas por algunas carreras.

Como universidad estatal, empatizamos con las dificultades y condiciones complejas en que nos encontramos a nivel pa铆s y del mundo. Por ello mantenemos el compromiso de seguir trabajando por el mejoramiento y continuidad de los procesos formativos de los estudiantes, como tambi茅n para el bienestar de toda la comunidad universitaria y regional. 

Considerando que el ajustado calendario acad茅mico 2020 no permite mayores niveles de flexibilidad y dilataci贸n, el Consejo Acad茅mico ha decidido, en la sesi贸n realizada en el d铆a de hoy, seguir brindando la educaci贸n en la plataforma virtual (clases y evaluaciones), y en paralelo, mantener un di谩logo para realizar los ajustes que sean necesarios.  De esta forma, lograremos brindar la posibilidad a un importante grupo de estudiantes que desean mantener la continuidad de su formaci贸n.

Nuestra universidad no ha estado ajena a la realidad econ贸mica mundial y nacional, por ello matriculamos a todo el universo estudiantil, realizando las adaptaciones acad茅micas y econ贸micas, brind谩ndoles la posibilidad de mantenerse en formaci贸n. 

En este complejo escenario tenemos la oportunidad de aprender y responder a un gran desaf铆o que compromete a toda la comunidad universitaria. As铆, desde que iniciamos las clases online, hemos realizado m煤ltiples acciones para avanzar en el uso y mejoramiento de la plataforma institucional, tales como:

  • Disponer de manuales de pregrado virtual 
  • Capacitar a nuestros docentes. 
  • Apoyar a los estudiantes con equipamiento y conectividad, entregado en sus domicilios.
  • Aumentar la cobertura de atenci贸n psicol贸gica, incrementando las horas de profesionales de esta especialidad y comprometiendo la participaci贸n de exalumnos de la Carrera de Psicolog铆a.
  • Brindar apoyo en Nutrici贸n, a trav茅s de una profesional de dicha especialidad.
  • Flexibilizar condiciones referidas a pagos y deudas pendientes, acogiendo los requerimientos espec铆ficos de los estudiantes. 
  • Dialogar permanentemente con los estudiantes desde Vicerrector铆a Acad茅mica.
  • Otorgar una semana de receso, con la finalidad de evitar sobrecarga acad茅mica.

En estos tiempos complejos, nuestra instituci贸n ha demostrado su responsabilidad social universitaria, pues no s贸lo ha mantenido la formaci贸n, sino que ha aportado a la satisfacci贸n de necesidades de diversa 铆ndole: salud, cultura, deporte, comunicaci贸n regional, capacitaci贸n ciudadana, acci贸n social, apoyo especializado a trav茅s del equipo m茅dico y cient铆fico de CADI-UMAG, entre otras.