Vecinas y vecinos de Puerto Natales realizarán la reconstrucción histórica de sus barrios, reconociendo los hechos que han marcado su derrotero, desafíos y sueños en comunidad. Se trata de una iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR).

Este proyecto, denominado “Diseño e implementación comunitaria de ruta cultural en dos barrios patrimoniales de la comuna de Natales”,tiene como propósito identificar en conjunto con las y los actores de la vida local, hitos relevantes para establecer el diseño y desarrollo de circuitos culturales en los barrios Andrés Bello, de la Junta de Vecinos N°2, que comprende las calles Ramírez hasta Santiago Bueras y desde O’Higgins a Valdivia, y la población Estadio, de la Junta vecinal N° 16, que considera desde Santiago Bueras a Avenida España y las calles Rubén Darío a Javiera Carrera.

“Invitamos a la comunidad a que se involucre con este hermoso trabajo. Queremos que los propios vecinos y vecinas cuenten la historia de sus barrios. Este ejercicio destaca el aporte del colectivo humano, mediante la puesta en valor y apropiación del espacio público y los hechos que han configurado el surgimiento, desarrollo y evolución socio cultural y patrimonial de la vida en comunidad”, explicó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache. 

El trabajo ya está en marcha. Este mes se pondrá el acento en el levantamiento de información para posteriormente sistematizarla y más tarde diseñar, siempre en compañía de la comunidad, ambas rutas culturales con sus respectivos guiones, que permitirán conocer el territorio y su patrimonio cultural. Esta primera etapa, que concluirá con la presentación de una propuesta gráfica (maqueta), se desarrollará durante el presente año y durante el 2021, está prevista la fase de proyección y sustentabilidad de estos circuitos. Todo el proceso será liderado por un equipo de profesionales de la capital de la provincia de Última Esperanza e integrado por la antropóloga, Rocío Gallardo; la diseñadora industrial, Daphne Damm, y el arquitecto, Rodrigo Soto. Los interesados en sumarse y aportar a esta iniciativa podrán tomar contacto con Rocío Gallardo, al número de teléfono fijo: 612641723.

Este trabajo de recolección de información y elaboración protagonizada por vecinas y vecinos, forma parte de la propuesta con Identidad Regional del programa FICR y se efectúa por segundo año consecutivo. El 2019 se implementó en el barrio 18 de Septiembre de Punta Arenas.