Veintiocho de las treinta universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas resolvieron suspender sus clases presenciales a partir de mañana lunes 16 de marzo, como una medida preventiva que contribuya a no aumentar el contagio del virus Covid-19, conocido como Coronavirus. En tanto, las universidades de Tarapacá y de O´Higgins evaluarán la situación mañana lunes en sus respectivos consejos académicos.

La medida responde a la confirmación por parte del Ministerio de Salud de que el país se encuentra en fase 3, lo que significa que no es posible hacer seguimiento al origen de las personas contagiadas, y que se ha producido un incremento significativo de casos.

Si bien la suspensión presencial solo rige para los(as) estudiantes y para aquellos(as) académicos(as) y funcionarios(as) que se encuentren en grupos de riesgo, como embarazadas y mayores de 65 años, cada universidad evaluará internamente la situación de académicos(as) y funcionarios(as) que tengan otros inconvenientes para concurrir a las respectivas universidades.

Además, las universidades están elaborando plataformas virtuales que faciliten el  inicio del año académico de manera remota.

En definitiva, es importante destacar que todas las universidades del Consejo de Rectores han puesto en marcha protocolos para enfrentar esta epidemia, y que estas medidas han sido difundidas desde los primeros días de marzo internamente a todos los estamentos que conforman los planteles y, en la mayoría de los casos, a través de sus sitios web y redes sociales.