Vía judicial Cámara de Turismo de Natales busca revertir medidas sanitarias

Por segunda vez en menos de un mes el Ministerio de Salud solicitó una “ampliación de plazo” para responder el recurso de protección que la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza presentó en contra del titular de la cartera.

El recurso de protección ingresó el 21 de abril. El 23 fue declarado admisible y los días 8 y 26 de mayo la parte recurrida pidió más tiempo para responder ante la Corte de Apelaciones.

Entiende el sector turismo que con el Estado de Excepción decretado a partir del 18 de marzo de 2020 debido a la pandemia mundial, “se instauró una nueva de forma de vivir con imposiciones de desplazamiento, horarios de toque de queda, cierre de fronteras, cuarentenas obligatorias, restricciones de funcionamiento de diferentes rubros”.

Apuntan a que «el rubro gastronómico se ha visto gravemente afectado, en particular los 120 establecimientos gastronómicos de Puerto Natales que han estados cerrados con más de 600 personas sin poder trabajar”.

Con el tiempo observan que se abren parques, centros comerciales y diferentes tipos de negocios, mientras que el rubro gastronómico sólo permite un aforo del 25% al interior de los establecimientos gastronómicos que están en comunas que se encuentren en Fase 3, considerando que desde que comenzó la pandemia Puerto Natales sólo ha estado tres semanas en esta etapa. Y junto a otras comunas de la región, lidera la cantidad de personas inoculadas contra el coronavirus.

“Diferentes argumentos se han presentado en este recurso de protección declarado admisible y que sigue sin respuesta a la fecha por parte del Ministerio de Salud que solicitó una nueva ampliación de plazo de 10 días hábiles más para responder a la Corte de Apelaciones”, indicó Adriana Aguilar Lagos, Gerente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza.