Vitaminas son claves para prevenir enfermedades

Buenos h谩bitos f铆sicos, no fumar o beber alcohol, adem谩s de una alimentaci贸n balanceada, son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. No obstante, la correcta presencia de vitaminas y minerales en la dieta juega un rol clave para lograr un sistema inmune fortalecido que nos ayude a combatir a agentes pat贸genos externos como virus y bacterias.

Paula Molina, qu铆mico farmac茅utico de Farmacias Ahumada, explica que 鈥渆l sistema inmune es responsable de la defensa natural del cuerpo y est谩 formado por c茅lulas que, en buena medida, son generadas gracias a procesos donde los micronutrientes como las vitaminas y minerales son esenciales para mantenernos sanos. Por ejemplo, existen estudios que ligan el d茅ficit de vitamina A con las cataratas, la vitamina D con problemas al sistema inmune, la hipertensi贸n arterial, mayor riesgo de diabetes tipo 2 o patolog铆as 贸seas; la falta de vitamina E con el c谩ncer de pr贸stata o el 谩cido f贸lico con el c谩ncer colorrectal鈥.

Sin embargo, ya en 2010 la Encuesta Nacional de Salud advert铆a que el 85% de la poblaci贸n no consum铆a la cantidad de frutas y verduras recomendadas por la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), mientras que la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario 鈥搑ealizada en 2018 por la U. de Chile y el MINSAL- se帽alaba que el 95% de la poblaci贸n no cumpl铆a con una alimentaci贸n saludable, lo que ha generado un d茅ficit importante de vitaminas en la poblaci贸n durante los 煤ltimos a帽os.

En la misma l铆nea, un estudio realizado por acad茅micos de las universidades de Chile, Cat贸lica y Finis Terra durante 2020 demostr贸 una preocupante falta de vitamina D en ni帽os y ni帽as entre 4 y 14 a帽os, posicionando a Chile como uno de los pa铆ses que est谩 reportando uno de los mayores d茅ficit descritos en la literatura internacional para este grupo etario. En esta misma l铆nea, tambi茅n se evaluaron otras vitaminas y minerales, como las B12, E y A, adem谩s de hierro, zinc, cobre y calcio, mostrando 鈥搉uevamente- importantes deficiencias. 

Una dieta r谩pida y poco balanceada como la que hoy llevamos, ser铆a la responsable de no tener los micronutrientes o las cantidades necesarias para prevenir deficiencias en nuestro organismo. En este sentido, Molina se帽ala que se puede estar viviendo lo que la OMS define t茅cnicamente como 麓hambre oculta麓, esto 鈥渟er铆a una malnutrici贸n encubierta, considerando el alza en los 铆ndices de sobrepeso y obesidad no s贸lo en este grupo, sino tambi茅n en gran parte de la poblaci贸n de nuestro pa铆s鈥, indica.

Por consiguiente, existen ciertas vitaminas que no pueden faltar en nuestra dieta. Una de ellas es la vitamina C, el principal propulsor del sistema inmunol贸gico, cuya ingesta debe ser diaria ya que al ser hidrosoluble, el cuerpo no la produce ni la almacena. Igualmente, las vitaminas del complejo B 鈥揷omo la B6 y la B12- son claves para soportar las reacciones bioqu铆micas del sistema inmune y fundamentales para la creaci贸n de gl贸bulos rojos, respectivamente. Por 煤ltimo, no podemos olvidar las vitaminas E y D; la primera es un gran antioxidante que ayuda al cuerpo a combatir infecciones, mientras que la segunda es clave para evitar problemas inmunes y 贸seos.

Por esto, 鈥渆l consumo de vitaminas y minerales es fundamental para el cuerpo, aunque 茅ste siempre depender谩 de la edad, el g茅nero, los h谩bitos alimenticios y f铆sicos de una persona, ya que el sobreconsumo de estos micronutrientes tambi茅n puede traer complicaciones al organismo鈥, indica la farmac茅utica, a帽adiendo que el empleo de estas sustancias siempre debe estar sugerido y monitoreado por un especialista o el m茅dico tratante.

Entonces, una alimentaci贸n balanceada -que incluya todos los grupos de alimentos-, asegurar铆a un estado nutricional adecuado y ayudar铆a a prevenir el d茅ficit de vitaminas y otros nutrientes, fortaleciendo el sistema inmune para evitar procesos inflamatorios y futuras patolog铆as. Estando ad portas del cambio de estaci贸n, y considerando la realidad sanitaria actual, necesitamos preparar a nuestro organismo desde ya.