Durante lo que va de este año 2025, el SERNAC de Magallanes ha recibido alrededor de 90 solicitudes a través de la plataforma “Me Quiero Salir”, la cual está disponible en el sitio web institucional.
Esta herramienta permite solicitar expresa y claramente, el término de uno o más contratos de prestación de servicios que hayan celebrado las personas consumidoras con una empresa.
Actualmente, “Me Quiero Salir” permite terminar servicios de telecomunicaciones, tales como, televisión de pago, internet y telefonía o más servicios contratados bajo una “oferta conjunta” (triple / dúo / pack; y también seguros generales, como, por ejemplo, de vehículos motorizados, de hogar no obligatorio o de robo de especies.
Del total de los requerimientos recibidos durante estos dos meses de 2025, un 97% están asociadas al mercado de telecomunicaciones, mientras que un 3% son respecto al mercado de seguros generales.
¿Cómo utilizar esta herramienta?
Este trámite sólo se puede realizar en línea a través de la página SERNAC.cl, ingresando con Clave Única o clave SERNAC en la opción “Me Quiero Salir”, en donde se desplegarán dos opciones: telecomunicaciones y seguros. Posteriormente se deberá completar el formulario siguiendo los siguientes pasos:
- Seleccionar la empresa y el servicio que se quiera terminar.
- Completar los campos con la información solicitada.
- Adjuntar cédula de identidad por ambos lados.
- Previsualizar la solicitud y enviarla.
Una vez que los consumidores ingresen una solicitud se notificará bajo un número de caso y además se enviará la información a su correo electrónico, así como también se notificará a la empresa, quienes deberán dar término al contrato el mismo día y hora que reciban la solicitud.
Posteriormente, en un plazo de ocho días como máximo, los consumidores recibirán formalmente una respuesta a la solicitud por parte del SERNAC.
La empresa podría contactar a las personas consumidoras para conocer más detalles de su solicitud o entregar directamente una respuesta:
- En caso de terminar el contrato, la empresa deberá dejar de cobrar el servicio después de un día hábil de haber recibido su solicitud.
- En el caso que la empresa acepte el término del contrato, pero después realice cobros, la persona consumidora, puede realizar un reclamo en el Portal del Consumidor, entregando los antecedentes respectivos para ser derivado a la empresa.
- En caso de no terminar el contrato, la compañía deberá justificar con antecedentes que falta información en la solicitud. Si se rechaza el requerimiento sin justificación, el SERNAC lo derivará a la SUBTEL.
- En caso de que se desee desistir de la solicitud “Me Quiero Salir” de telecomunicaciones, se puede llamar gratuitamente al SERNAC al 800 700 100.
- Si la empresa no responde y excede el plazo otorgado, el Servicio podrá oficiar y se informarán los pasos a seguir.