Regionales

Piloto Ethan Guo ya está embarcado en el rompehielos Viel y viaja a Chile continental

Desde este lunes ya está a bordo del rompehielos Almirante Viel el piloto estadounidense Ethan Guo. Así lo confirmó su abogado, Jaime Barrientos, quien indicó que tras poco más de 2 meses en la Antártica, se dio por finalizada su estadía y se proyecta que llegue a Chile continental este sábado 6 de septiembre.

El joven de 19 años fue acusado por el Ministerio Público de los delitos de proporcionar información falsa al control de tierra y aterrizar sin autorización en el continente blanco. Fue formalizado y quedó con arraigo nacional, el que mantuvo en la base Frei de la Fuerza Aérea, al no haber medios para viajar a Punta Arenas. Luego de aprobada la suspensión condicional del procedimiento decretada por el Juzgado de Garantía este 11 de agosto, sujeta al pago de 30.000 dólares y la prohibición de ingreso al país, recién en septiembre comienza su regreso al continente.

El rompehielos Viel se encuentra finalizando su primera campaña de invierno, la que involucró abastecimiento de bases y traslado de personal. Dentro de este último rol se consideró el viaje de Ethan Guo, en estos momentos ya embarcado a bordo del buque chileno. En base al itinerario, se contempla que la recalada sería este sábado 6 de septiembre en el muelle Arturo Prat, en horario por confirmar.

No obstante, fuentes al interior de la Armada indicaron que se está evaluando el desembarco de Guo en Puerto Williams. Desde ahí se trasladaría en avión a Punta Arenas y posteriormente a Santiago, para luego regresar a Estados Unidos, conforme a la medida judicial que pesa en su contra. Hasta el momento, no han confirmado día para recalar en Williams, lo que podría apuntarse a último momento.

La Prensa Austral